Madrid,
mediados de los 80, la capital española vive una verdadera explosión
musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un
adolescente desconocido entra en una tienda de discos para invertir sus
ahorros en un álbum, 'Standing on a beach' de The Cure. Ni él mismo
sabía que este iba a ser el primer peldaño de una larga y costosa
escalera que le llevaría a ser uno de los dj's imprescindibles de este
país.
Esta afición por los discos para consumo propio continuó
ampliándose con referencias de Joy Division,The Smiths, Sisters of
Mercy, Fields of the Nephilim y toda la Dark wave y el rock gótico.??La
electrónica llegó más tarde, cuando asiste como público a uno de los
momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM
en la discoteca OH Madrid.Hablamos de 1989 y una arriesgada promotora
decide traer a la capital a la flor y nata del Body Music Europeo, en
unos pocos meses pasan por el escenario de esta discoteca: Front 242,
Cassandra Complex, Nitzer Ebb o A Split Second. Muchos de los
asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la
electrónica más dura y Oscar fue uno de ellos.??La colección crece y ya
no es suficiente escuchar los discos en solitario una y otra vez,
rápidamente surge la necesidad de compartir esa música con los demás,
el virus del dj ataca el sistema nervioso de Oscar, casi sin percibirlo
se perfila la vocación y pronto llega la primera oportunidad: Un amigo
que pincha en un pequeño club se pone enfermo y le ?llama para
sustituirle. Primer contacto con la profesión, y desde abajo, sin
atajos, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo
firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la
música, sin más.??No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual
en las cabinas de los clubes más underground de Madrid: , que acogen
estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo
mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new
wave y el rock más arriesgado. Así terminan los 80 y se inicia una
década que será vital para el desarrollo de Oscar Mulero como dj, lo
mejor está por llegar y la primera piedra se llama New World.??La noche
madrileña se electriza, clubes como Attica, Saratoga, Voltereta,
Nacional 3 o De Nombre Público apuestan por la música europea más
underground y por los dj's que mezclaban. En ese pequeño embrión del
techno New World Jugó un papel fundamental, y sus dj's (Oscar, Yke y
Yury) fueron parte muy importante en este hecho. New World sonaba
?atronadoramente, metálico, con precisión, la cabina estaba en medio de
la sala y el contacto con el público era total. La música que se
programaba era abierta, sin límite, tan pronto podía sonar The Cult
como Front 242 o el disco más underground del new beat belga o el
trance alemán. Los asiduos al club reciben este mensaje musical con
verdadera pasión y rápidamente se convierten en incondicionales. El
boca a boca empieza su trabajo...
El éxito de las sesiones en
New World va en aumento y Oscar entra en el estudio por primera vez
para colaborar en la creación del disco oficial del club, 'Nuclear
Zone', una aproximación a distancia, más como consejero sónico que como
productor real. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito
bastante notable para la época, llegando a incluirse en diversos
recopilatorios de ámbito nacional.Visto en perspectiva es un trabajo
muy acorde con el estilo que imperaba en los primeros 90 y con el
tiempo ha llegado a convertirse en un objeto de culto en Ebay
Como
todo en la vida, la experiencia New World tiene un final, el dueño del
local decide venderlo y la época mítica de la plaza de los cubos firma
su requiem.Lejos de ser el final de algo,supone el comienzo de algo aún
más grande. Nace THE OMEN, para algunos, el club total, formado por un
equipo de lujo en todos los aspectos. En The Omen, cada aspecto estaba
tratado con minuciosidad, los dj's seleccionaban la música usando todo
el abanico de estilos a su alcance, desde los ralentizados y líquidos
comienzos de sesión hasta los finales más apoteósicos y memorables. La
sesión del club estaba concebida como una película, siempre diferente,
siempre móvil, con la misma atención en el principio, nudo y desenlace.
Junto con la música los visuales y las proyecciones aportaban algo
totalmente nuevo en las noches de la capital, nadie había visto hasta
entonces en la misma cabina tres platos y un ordenador.La conjunción de
dj's y light jockey proporcionaba una experiencia audiovisual total. En
cuanto a la imagen gráfica, los flyers del Omen eran verdaderas obras
de arte, creadas al detalle, experimentando con las tipografías,
formatos y materiales más futuristas, creando imagen de marca y
marcando escuela. Como dato curioso, en la info se daba igual
importancia a los dj's, a los light jockeys y a los relacionaes
públicas, llevando el espíritu de equipo hasta cada rincón del club.
Durante
esta etapa, Oscar marca definitivamente su concepto de sesión y su
estilo de mezcla constructivista, en la que los discos pierden
importancia en si mismos para convertirse en herramientas de
construcción de algo mucho más grande en forma de sesión.Musicalmente,
los sonidos cósmicos de etiquetas europeas como Harthouse o Eye q se
mezclan con las sonoridades más ásperas y abstractas de influencia
detroitiana o británica, los primeros UR, los primeros Tresor o los
primeros Soma, añadido al mejor ambient e IDM para la apertura , con
todo el catálogo de de Warp y sus series Artificial Intelligence como
paleta sonora, además de música de sellos tan arriesgados como Apollo
Records ( subdivision downtempo del mítico sello belga R&S) o la
electrónica planeadora de Fax Records.El éxito del Omen lo convierte
rápidamente en atracción turística, con clubbers de todo el país
viajando a Madrid cada fin de semana para disfrutar de las sesiones.
Esto conlleva un cambio en la carrera de Oscar, su peso como residente
va mutando a dj viajero, comienza a salir regularmente para expandir el
sonido Omen por toda la península, primero en el norte y
progresivamente en los cuatro puntos cardinales. La íntima relación de
Oscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma...
Pero
desgraciadamente, el Omen también tiene un final, no deseado por nadie,
en plena explosión mediática de las drogas de diseño y los fines de
semana interminables, como una víctima más de una información sesgada y
desconocedora de los valores musicales de lo que ahora llamamos
techno.A partir de este momento, Oscar Mulero no será residente
permanente nunca más, Las constantes peticiones de promotores , tanto
en nuestro país como en el resto de Europa, le implicaran en un
constante tour de fin de semana que no parará ni un momento durante
toda su carrera.
En sus primeros escarceos europeos tiene la
oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo
mejor del techno mundial: Jeff Mills, Laurent Garnier, Derrick may ...
Oscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas,
nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es
consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe
tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como
una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.
Llega
1996 y con él la tercera edición de Sonar, un festival que por entonces
ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por
primera vez el nombre de Oscar Mulero aparece entre la lista de
convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The
Frogmen, Hd Substance o Resonic. Sonar 96 sirve como confirmación
oficial de toda una escena hasta entonces en estado embrionario, por
primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el gérmen de algo
sólido. En esta edición Oscar mide sus fuerzas con figuras de la talla
de Richie Hawtin, Garnier o Mills y no sale perdiendo.Fuera de nuestro
país se comienza a hablar de su técnica y selección musical únicas.
Objetivo cumplido y una etapa más cerrada.
Pero hay vida después
de Sonar y este espaldarazo de nivel le proporciona aun más trabajo,
más viajes, más grandes festivales, como el Members of Mayday, hasta
derivar en 1998 en su primer cd de sesión ( y uno de los primeros
editados en nuestro país) ' About Discipline and education', editado en
la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los
organizadores de Sonar. Para la época, la selección musical era
totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e
industrioso de Birmingham de la mano de Regis o Surgeon y lo mejor del
sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El Cd es un
éxito absoluto de ventas, siendo uno de los cd's de música electrónica
más vendidos de la historia de nuestro país.
Si el nombre de Oscar
Mulero ya era conocido por el underground y los clubbers más fieles,
pasa ahora a ocupar las portadas de los medios especializados y
generalistas, gracias él la figura del dj es tomada en serio en medios
que hasta ahora solo lo veían como uno más de los trabajadores de un
noche. Como tantas otras veces, abriendo puertas y marcando caminos.
Pero
no se conforma aún, a objetivo cumplido objetivo puesto, music non
stop. Aún no se siente completo, la idea de producir su propia música
le quita el sueño, el salto no va a ser fácil, pero aún así decide
darlo, como siempre sin buscar atajos, desde abajo, desde el principio.
El
objetivo está claro, si quieres trabajar en esto de formar profesional,
recorrer el mundo y darte a conocer más allá de tus fronteras no te
puedes quedar quieto, necesitas editar tu propia música, necesitas que
los dj's que admiras pongan tus discos, que el mundo se entere de lo
que se está perdiendo.
Manos a la obra, ya no sólo hay que estar al
tanto de las últimas novedades musicales, ahora hay nuevas tareas, hay
que conseguir el material de estudio necesario para hacer realidad la
música que tienes en la cabeza. Pero las máquinas no suenan solas, el
proceso de aprendizaje es duro y a veces frustrante, hay que pasar
muchas horas en blanco hasta sacar del equipo algo que se ajuste
medianamente a los que tienes en el cerebro.
Y una vez superado este
primer escollo hay que tener el tiempo y la poca vergüenza necesarios
para presentarlo en público en forma de demo, aceptar todo tipo de
opiniones y tener el sentido del aprendizaje muy desarrollado para
constantemente aportar algo nuevo. Si has hecho bien todo esto tendrás
una recompensa en forma de disco, y si éste funciona, doble recompensa.
No todos los dj's son buenos productores y viceversa.Oscar ha trabajado
muy duro para equiparar su nivel como DJ con el de animal de estudio.
Su
primer trabajo lo edita en 1999, junto a un productor madrileño
experimentado, GROOF, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del
propio GROOF, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. El
bautismo de fuego da resultado satisfactorio y le proporciona el
suficiente arrojo para lanzarse de lleno a su carrera en solitario.
Ese momento llega en el año 2000, en el sello francés Kobayashi. Primer partido fuera de casa y primera victoria.
El siguiente paso está bien claro, no se puede depender de los demás para editar tu música, hay que crear un sello.
Dicho
y hecho, en el mismo 2000 nace Warm UP y un par de años después su
vástago POLE. A partir de este momento todos los esfuerzos se
concentran en editar su propio material ya sea en casa o jugando fuera
en los mejores sellos del planeta techno, como CODA,, Pure Plastic,
Tresor, Sheep, Tsunami, o Main out entre otros..Esto le sitúa
definitivamente en el mapa mundial del techno editando 9 maxis entre
2000 y 2002. No esta mal.
Trabajo de fondo, gimnasio,
entrenamiento, llámalo como quieras, ahora hace falta un Hit, uno de
esos temas mágicos que nunca sabes cuando vas a componer, que muchos no
llegan a componer nunca, que solo sale cuando las coordenadas se juntan
con precisión.
El momento llega cuando Ben Sims pide una demo
a Oscar para su sello Theory, uno de los más potentes del panorama en
aquel momento, tras un lento y costoso ir y venir de masters y demos
entre Madrid y Londres y horas y horas de trabajo de estudio, Anaconda
es editado a finales del 2002, esto supone su primer hit internacional
que le coloca definitivamente en el ALL STAR de los productores techno
mundiales, el disco es pinchado y charteado por los dj's más
respetables del globo y como consecuencia directa la carrera de Oscar
Mulero se dispara de forma exponencial. Fichando por la prestigiosa
agencia alemana de booking Dynamix, compantiendo roster con lo mejor
del hard techno. El pasaporte se colapsa de sellos de aerouertos de los
cincos continentes y sus maletas visitan desde entonces los mejores
clubes y festivales de América del sur, Europa o Asia.
Para la mayoría de los mortales ya hay suficiente con esto, para Oscar Mulero no
Para completar su doctorado le falta un álbum, un trabajo de concepto. Nuevo reto, nada fácil..
En
2003 se pone de nuevo el mono de trabajo, se encierra en el estudio con
su paquete de tabaco y los víveres necesarios y publica en el sello
Pure Plastic bajo el alias TROLLEY ROUTE ' A Occhi Chiusi' un álbum de
electrónica total mental y bailable al tiempo, Con este álbum se cierra
un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda.
Desde
entonces y hasta hoy su labor como francotirador ha continuado, tanto
como productor como remixer en los sellos imprescindibles del techno
mundial y continuándo sus actuaciones sin descanso por todo el planeta
electrónico.
Una carrera sin manchas, sin giros, repleta de
trabajo y dedicación, con el mismo amor por la música que a mediados de
los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la
ilusión, una ilusión que le depara un futuro lleno de nuevos proyectos
y expectativas, como la edición de su segundo álbum como Trolley Route,
La creción de la nueva plataforma ZERO OSCILATOR PARTIES junto a DJ
MUERTO, en las que da rienda suelta a su pasión por todos los estilos
de la música electrónica, aunando tradición y futuro.
En definitiva , un artista completo sin el que no se puede entender la historia de la música de baile en nuestro país.