ARTE SOBRE RUEDAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARTE SOBRE RUEDAS

MOTOS
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» videos de coches en general
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeSáb Sep 10, 2011 11:52 pm por NIÑO46

» PRESENTACION
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Ago 26, 2011 11:00 pm por NIÑO46

» kedada cantabria
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeMiér Ago 03, 2011 11:54 pm por txebo

» ------videos-------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 3:04 pm por NIÑO46

» ----fotos--------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 3:00 pm por NIÑO46

» ----fotos--------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 12:18 pm por NIÑO46

» ------videos-------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 12:14 pm por NIÑO46

» ----fotos--------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 12:14 pm por NIÑO46

» ------videos-------
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Jul 22, 2011 12:14 pm por NIÑO46

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros
Argumentos más vistos
Campeonato de motociclismo 2008
-------punk y rock ---------
PREPARACIONES
DE CALLEEE
--FLAMENKITO Y RUMBAS--
TERAPIA DE GRUPO (Musica bacalao de todos los estilos)
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL
Campeonato de Motociclismo 2009
-------NOVEDADES--------
--MI COCHE PREFERIDO--

 

 FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL

Ir abajo 
AutorMensaje
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 8:55 pm

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 11l7mo4
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:29 pm

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Zumd1i
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Sbtzdv
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 5l3mza
El Athletic Club, comúnmente llamado Athletic de Bilbao, es un club de fútbol español, de la villa de Bilbao, en Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto con el FC Barcelona y Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las temporadas en la Primera División.

El Athletic cuenta con uno de los mayores palmareses entre los clubes de la liga española, teniendo en su haber 8 campeonatos de Liga; 24 campeonatos de Copa del Rey; una Supercopa de España, y un subcampeonato de la Copa de la UEFA. En la clasificación histórica de la LFP el Athletic Club ocupa el 3º puesto por detrás de Real Madrid y el FC Barcelona. El club cuenta también con un equipo femenino, el cual ha conquistado 4 campeonatos de la Superliga Española.

Su estadio es San Mamés, también conocido como La Catedral. Inaugurado en 1913, es uno de los más antiguos de España. El club ha emprendido la construcción de un nuevo estadio, San Mames Barria (Nuevo San Mamés). El comienzo de las obras está previsto para finales del 2008, y se erigirá en el solar de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, junto al actual estadio (Ver video del nuevo estadio).

El club vizcaíno es famoso por su política deportiva, única en el fútbol de élite. El Athletic sólo juega con jugadores nacidos o formados en el País Vasco y las denominadas provincias vascas (Filosofía del club). Por otro lado, el bilbaíno es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna) que no es sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

El Real Madrid, el Barcelona y la Real Sociedad son los rivales tradicionales del Athletic. Con los dos primeros, los rojiblancos han disputado muchas ligas y copas en el pasado y hoy en dia los partidos entre estos equipos se consideran un clásico de la Liga española. Con la Real Sociedad existe una rivalidad especial. Cuando juegan entre ellos, disputan el clásico derbi vasco. También existe cierta rivalidad con otros equipos como Osasuna o Racing de Santander.
Fundación y primeros años [editar]
La campa de Lamiako donde el Athletic comenzó a jugar a fútbol
La campa de Lamiako donde el Athletic comenzó a jugar a fútbol

A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Vizcaya. El presidente del bilbaíno Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo de Lamiako, en Leioa. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos.

En 1894, el lugar ya era conocido como "Campa de Averly", o "Campa de los ingleses". El 4 de mayo de ese año, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido. Según la prensa,[1] acudió numeroso público. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. Entre ellos estaban Juan Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. A finales de 1900 surgió otro equipo, el Bilbao Football Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente.

El 5 de septiembre de 1901, se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. Se redactó el reglamento de la entidad, integrada por 33 socios, y se nombró la primera directiva, con Luis Márquez como presidente.

Ambos equipos disputaron numerosos encuentros en Lamiako, y la rivalidad entre ellos fue aumentando. El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Aquel día el Athletic estrenó uniforme. Aparecieron con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Y lo celebraron ganando al Bilbao F.C. por tres goles a dos.

La Copa y el Bizcaya [editar]

En la primavera de 1902 se celebró un torneo nacional de fútbol para celebrar la reciente coronación de Alfonso XIII. El trofeo recibió el nombre de Copa de la Coronación, y está considerado como el primer torneo oficial de la Copa del Rey. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao FC se unieron formando el Club Bizcaya, que se impuso en la final al Barcelona por 2-1, en el hipódromo de Madrid, a fecha 15 de mayo de 1902.[2]

Aunque la afición al fútbol crecía imparable, los dos clubes bilbaínos tenían problemas económicos. Los socios dejaron de apoyar firmemente a las dos entidades, y el Bilbao F.C. desapareció el 29 de marzo de 1903, pasando sus socios al Athletic.

A pesar de conseguir la Copa de España en 1903 y 1904, en el Athletic también había dificultades. Los jugadores se quejaban de que Lamiako les quedaba lejos para ir a entrenar. Y muchos socios no pagaban las cuotas. El 15 de noviembre de 1903, se convocó una junta para disolver el club. Pero el empeño mostrado por socios como Alejandro Atxa salvó la situación.

Para jugar la Copa de 1907, el Athletic aprovechó la presencia de algunos jugadores del histórico "The Union" vizcaíno de 1901, y resucitó al Club Bizcaya para luchar de nuevo por el título. El torneo se disputó en formato de liguilla, clasificándose los dos primeros para la final. En la previa, el Bizcaya venció al Madrid (3-2), al Salamanca TFB (5-0), y al Recreativo de Huelva (4-0). Sólo perdió ante el Vigo FC, por 2-1 (en este partido se pitó un penalti a favor del Bizcaya, pero lo tiraron fuera a propósito alegando que «no era bonito ganar así»). La final fue contra el Madrid FC, que derrotó al Bizcaya 1-0.

Para la copa de 1909 el Athletic tenía la intención de unirse con la Unión ciclista San Sebastián (que después sería la Real Sociedad). Se jugó un partido amistoso entre estos dos conjuntos, que provocó malestar tanto en unos como en otros, lo que dificultó la idea de una posible fusión para la Copa. Finalmente, el Athletic no logró unirse a la Unión ciclista San Sebastián, siendo además los guipuzcoanos quienes se hicieron con el título copero. La rivalidad entre ambos equipos se ha mantenido desde entonces.

Inauguración de San Mamés (1909-1913) [editar]
Cuadro del campo de San Mamés pintado en 1914 por José Arrúe.
Cuadro del campo de San Mamés pintado en 1914 por José Arrúe.

Corría el año 1909, y el campo de Lamiako se había quedado pequeño para un club en crecimiento como lo era el Athletic. Por este motivo, la junta directiva comenzó a buscar nuevos terrenos donde jugar.

Al año siguiente, optan por jugar en el campo de Jolaseta, que había sido construido recientemente por la Sociedad de terrenos de Neguri. En ese campo fue donde por primera vez, el Athletic vistió de rojiblanco. Fue el 9 de enero de 1910, y el rival, el Sporting de Irún.

En Jolaseta se celebró por primera vez en Vizcaya el Campeonato nacional de Copa, que reunió a 10 equipos. Aquella Copa de 1911 fue para el Athletic.

Pero Jolaseta no era un lugar demasiado cómodo para el club, debido a la distancia entre Neguri y Bilbao. El 10 de diciembre de 1912, la junta directiva presidida por Alejandro De la Sota decidió que lo más conveniente era construir un nuevo campo. Al principio, se barajó la posibilidad de hacerlo en el bilbaíno barrio de Ontxena (hoy Indautxu), pero aquella idea fue descartada.

Finalmente, se acordó construirlo en unos terrenos situados junto al asilo de San Mamés, cercanos a la Gran Vía bilbaína. Su compra supuso al club un gasto de 89.000 pesetas, una cifra elevada para la época.

El arquitecto Manuel María Smith fue el encargado de diseñar los planos del primer San Mamés. El Athletic debía pagar 50.000 pesetas para su construcción, por lo que abrió una suscripción popular en la que se recaudaron 40.770. El 20 de enero de 1913 comenzaron las obras.

Siete meses después, el campo de San Mamés, de más de 7.000 localidades, estaba ya terminado. La inauguración tuvo lugar el 21 de agosto de 1913, y para ello se celebró un torneo triangular entre el club londinense Shepherd´s Bush, el Racing de Irún y el Athletic. Fue todo un acontecimiento social de gran relevancia, al que asistieron los monarcas españoles Alfonso XIII y María Cristina.

El primer jugador en marcar fue el legendario Pichichi. Otro león, Zuazo, tuvo el honor de ser el primero en tocar el balón en el nuevo campo. (Vídeo de la inauguración de San Mamés).
Un cronista de La Gaceta del Norte hizo esta valoración sobre el nuevo campo de San Mamés: «El nuevo campo, ¿estupendo? Estupendo es poco. ¿Maravilloso? Maravilloso no se parece bastante. ¿Colosalísimo? Puede que más sea ese el juicio que ha merecido el campo de foot-ball, que ayer inauguró el Athletic, a los millares y millares de personas que se extendieron por las graderías y paseos de aquel encantador jardín. Diógenes Orueta, el floricultor admirable, ha hecho allí un trabajo de gran artista y nos ha presentado una monada de campo. Smith, el ingenioso arquitecto, ha sabido trazar no solo unas lineas muy lindas, sino que lo ha llevado a la realidad. Las ha dado vida, porque entre aquellos amenos campos, parecía como que uno volvía a vivir.»


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 9:49 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:30 pm

Pichichi y los "leones" de San Mamés (1914-1922) [editar]

Acababan de ganar la Copa de 1914 cuando llegó a Bilbao desde Inglaterra un nuevo entrenador, Mr. Barnes. Con él se pretendía dar un aire más moderno al juego del equipo, al cual le hacía falta más técnica, y organización.

En aquellos tiempos, se jugaban muchos partidillos amistosos contra equipos vecinos, y también extranjeros, venidos de todas partes de Europa y Sudamérica. De esa forma se cubría el calendario, ya que la única competición oficial existente era la Copa, y debido al escaso número de participantes, resultaba muy breve.

Por entonces, comenzó a destacar en el Athletic un jugador fuera de serie, llamado Rafael Moreno Aranzadi, alias Pichichi. Su fama era tal que varios equipos ingleses intentaron hacerse con sus servicios. La afición le adoraba:
...Mi primo Pichichi es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España. Todos lo dicen. Tiene un chut tremendo por bajo y muy bien dirigido, que no hay portero que pueda pararlo. No falla un penaltie. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de una portería a otra, con el pelotón pegado a sus pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un gol genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los corners. Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de esas genialidades de Pichichi que remedie la situación y Mario Ugarte, Rolando y muchos otros le gritan pidiendo un esfuerzo heroico. Lo malo es que a veces juega demasiado individualmente y esto le pierde... Fragmento de Vivir no es fácil, por Alfonso Mª Moreno S.J.

Mientras tanto, el Athletic volvía a conquistar de nuevo el campeonato de Copa, venciendo en la final de 1915 al Español de Barcelona por un contundente 5-0. Los goles fueron obra de Pichichi (3), Zubizarreta y Germán Etxebarria. Al año siguiente, 1916, el Athletic volvió a proclamarse campeón de Copa. Al ser la tercera vez consecutiva, el club consiguió quedarse con el trofeo en propiedad. En aquella ocasión, el equipo derrotado en la final fue el Madrid F.C, que cayó ante los leones por 4-0.
He aquí un extracto de la crónica de aquella final de 1916 publicada en el periódico ABC: ...Por tercera vez consecutiva es campeón de España el Athletic de Bilbao, ganando en propiedad, con el partido de ayer en Barcelona, la copa del Rey. Bien merecido lo tiene que su entusiasmo por el deporte, su inmensa labor de entrenamiento y la fe con que juega le hacen acreedor al triunfo. Rindiendo tributo a la verdad, hay que confesar que el juego sagrado de este deporte se ha mantenido vivo por el equipo campeón de Copa. Ha sido siempre el punto de mira de todos los equipos el competir y vencer al Athletic. Yo le envío desde estas columnas una calurosa felicitación...

A partir de 1917 el Athletic sufrió un bajón temporal. Los rojiblancos no pudieron presentarse a la Copa de 1918 por diversas circunstancias, y por la retirada de 3 de sus jugadores más importantes, entre otros, Eguía, Solaun y el guardamenta Ibarretxe. En aquellos años el Athletic estaba inmerso en un periodo de transición y de renovación de la plantilla, que acabaría a principios de los gloriosos años 20.

En el año 1919, mientras el Athletic trataba de formar un equipo sólido, triunfaba en Vizcaya y en toda España el Arenas Club de Getxo, el cual se proclamó campeón de la Copa del Rey. Dos años antes, habían logrado el subcampeonato.

En 1920, cuatro jugadores del Athletic fueron convocados por la selección española para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes. Los leones Belauste, Sabino, Pichichi y Acedo lograron la medalla de plata.

Por fin, tras pasar cuatro años sin ganarla, en la temporada de 1920-1921, la Copa volvió a manos del Athletic, al derrotar al Atlético de Madrid por 4-1 en San Mamés.

Aquella final fue el último partido de Pichichi. El mítico león anunció su retirada del Athletic para dedicarse al arbitraje. Pero su carrera como árbitro fue muy corta. En las navidades de 1921, Rafael Moreno Aranzadi falleció a causa del Tifus a los 29 años de edad. Fueron momentos tristes para el club rojiblanco, que se vio obligado a decir adiós prematuramente a un grandísimo jugador, que se convertiría en leyenda.

En San Mamés se colocó un busto de bronce en honor a Pichichi, junto al palco. Es tradición que cuando un equipo visita San Mamés por primera vez, su capitán coloque un ramo de flores en el busto de Pichichi para honrar al delantero. Por otro lado, el diario deportivo Marca otorga un galardón con su apodo para premiar al máximo goleador de la Liga.

La primera delantera histórica (1923-1936) [editar]

En 1923 el Athletic fue de nuevo campeón de Copa al batir al Europa de Barcelona por 1-0, gol marcado por Travieso. El 10 de junio de ese año, el club celebró sus bodas de plata (XXV aniversario) enfrentándose a un combinado nacional.

Poco después llegaría a Bilbao un nuevo entrenador inglés, Mr. Pentland, que estableció calendarios fijos de entrenamiento, y favoreció el juego de pase corto. Apodado "El bombín", Mr. Pentland llegaría a ser el entrenador que más títulos daría al club.

Por otro lado, los jugadores empezaron a ganar dinero por jugar al fútbol. Vidal, el portero, fue el primer jugador en cobrar un sueldo por pertenecer al Athletic.

En aquella época, la afición estaba en pleno aumento, por lo que el club se vio obligado a ampliar San Mamés para dar cabida a los nuevos socios y aficionados. La remodelación y ampliación aumentó el aforo a 9.500 espectadores.

En 1928 comenzó a disputarse por primera vez el campeonato de Liga, en el que participaron Athletic, FC Barcelona, Madrid FC, Español, Real Sociedad, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Europa de Barcelona, Arenas Club de Getxo y Real Unión de Irún.

El Athletic hizo su debut enfrentándose a la Real Sociedad en la primera jornada de liga, con resultado de empate a un tanto. De esa primera Liga, cabe destacar el 9-0 endosado al Barcelona (que después se haría con el título), el tercer puesto en la clasificación, y el haber sido el equipo más goleador del campeonato. Se presentía la llegada de un nuevo Athletic campeón para los años siguientes.

Estaba a punto de llegar una de las épocas más gloriosas de la historia del club, la de la primera delantera histórica. Con el carismático Mr. Pentland en el banquillo, el Athletic conquistó la primera Liga de su historia, la de la temporada 1929/30. Marcaron 63 goles en tan sólo 18 partidos.

Además, consiguió ganar la Copa de 1930 al vencer al Madrid FC por 3-2 en la final. Fue el primer doblete en la historia de la Liga española.

Tiempos de euforia [editar]

Aquel Athletic campeón arrasaba por los campos de España, gracias, en gran medida, a cinco leones. Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, la primera delantera histórica del Athletic. Sin olvidar al genial Blasco, el primer gran portero de la historia del club, que fue galardonado con el Zamora en tres ocasiones.

En la temporada de 1930/31 el Athletic volvió a hacerse con el doblete por segundo año consecutivo, marcado la escalofriante cifra de 73 goles en 18 encuentros. En esta liga, el Athletic logró la mayor goleada de su historia, al endosarle un 12-1 al mismísimo FC Barcelona. Bata fue el autor de 7 de los 12 goles marcados a los azulgrana, una muestra inequívoca del talento y el olfato goleador de aquel grandísmo futbolista.

En la de 1931/32 se ganó la Copa por tercer año consecutivo. El Athletic se impuso al Barcelona en la final. En Liga, los rojiblancos tuvieron que conformarse con el subcampeonato, a pesar de haber sacado más puntos que en la temporada anterior.

Antes de comenzar la siguiente temporada, Mr. Pentlad dimitió, debido a la falta de entendimiento con el club, a la hora de fijar las condiciones para la renovación de su contrato. Su puesto fue ocupado por Patricio Caicedo.

La temporada de 1932/33 fue similar a la anterior. El Athletic volvió a hacerse con el título copero por cuarto año consecutivo, esta vez ante el Madrid FC, y en la Liga se tuvo que conformar de nuevo con el subcampeonato.

Haciendo honor al dicho «a la tercera va la vencida», los bilbaínos conquistaron la 1933/34. No así la Copa, que tras cuatro títulos consecutivos, fue para el Madrid FC.

En 1934 todos los equipos de la 1ª división contaban con un delantero vasco en sus filas (a excepción del Valencia). El Madrid FC ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de los fichajes, y ofreció 20.0000 pesetas de la época por hacerse con los servicios de los rojiblancos Iraragorri y Zilaurren. La oferta fue rechazada.

Los exitosos años de la primera delantera histórica llegaban a su fin. Fue una floja temporada la de 1934/35. Los rojiblancos terminaron en 4ª posición y no hicieron nada llamativo en la Copa.

En el verano de 1935, el equipo hizo la pretemporada en Sudamérica, donde estuvieron dos meses disputando partidos. Garcias a ello, el club se dio a conocer por el continente americano.

En la temporada 1935/36, los rojiblancos ganaron la Liga una vez más, y de esa forma, pusieron la guinda a la época más gloriosa de la historia del Athletic. En tan sólo 6 años consiguieron 4 Ligas y 4 Copas.

Entonces, estalló la Guerra Civil y la Liga dejó de celebrarse durante varios años. Tristemente, la primera delantera histórica se disolvió.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 2lv24xc


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 9:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:30 pm

La segunda delantera histórica (1940-1953) [editar]

Al terminar la guerra, el Athletic tuvo que reconstruir el equipo desde cero. Para ello, inició una campaña de búsqueda de jugadores que despuntaban en equipos de segunda fila, así como de nuevos valores.

En 1941 el club ya tenía una plantilla en avanzado proceso de reestructuración. Entre ellos sobresalían unas jóvenes promesas que pocos años más tarde llegarían muy lejos: Lezama, Iriondo, Zarra, Unamuno, Panizo y Gaínza.

En febrero de aquel año, el dictador Franco prohibió todo tipo de denominaciones en lenguas distintas al español. El club pasó a llamarse de forma oficial "Atlético de Bilbao".

Aunque el juego del equipo estaba aún por madurar, el nuevo y reconstruido Athletic volvió a reivindicarse en el fútbol español imponiéndose en Liga en la 42/43, y en la Copa de 1943. Gracias al nuevo doblete, el club pudo querdarse con el trofeo de Liga en propiedad, al ser la quinta vez que lo ganaban. Enviaron así al resto de clubes el mensaje de "ya estamos aquí otra vez".

Y vaya que sí estaban, especialmente para defender su competición preferida, la Copa, por aquel entonces "Copa del Generalísimo". Obtuvieron 3 victorias consecutivas en los años 1943 (1-0 frente al Real Madrid, gol marcado por Zarra), 1944 (2-0 frente al Valencia, goles de Zarra y Escudero) y 1945 (3-2 frente al Valencia, goles de Iriondo (2) y Zarra).

En la pretemporada de aquel año 1945, el Athletic incorporó a su plantilla a Venancio, jugador venido del Sestao FC, y que formaría parte de la definitiva "segunda delantera histórica" junto a los ya consolidados Iriondo, Zarra, Panizo y Gaínza.

El campo de San Mamés se empezaba a quedar pequeño y obsoleto, por lo que se comenzó a estudiar una posible reconstrucción a gran escala. Bilbao crecía como ciudad industrial, y la masa de aficionados rojiblancos también.

En la Copa de 1947 el gran "Piru Gaínza" consiguió 8 de los 12 goles endosados al Celta de Vigo, muestra del talento que "El brujo" atesoraba en sus botas.

En las últimas temporadas de los años 40 no hubo títulos. Los mayores logros fueron el subcampeonato de Liga de 1947 y el de Copa de 1949, (perdieron la final con el Valencia).

En 1948 el Athletic celebró sus bodas de oro organizando un torneo conmemorativo en el que participaron el Barcelona y el Real Madrid. De forma espectacular, el Athletic venció por 5-0 al Barça en la final.

En la campaña 1949/50 tampoco hubo suerte en Liga. No así en Copa, donde el Athletic llegó a la final tras una disputadísima semifinal contra el Valencia. Tuvieron que disputarse hasta 3 prórrogas seguidas, hasta que Gaínza finalmente dio la victoria a los leones.

En la final, se enfrentaron al Valladolid. El tiempo reglamentario terminó con un ajustado empate a uno, pero en la prórroga el Athletic sacó la garra y terminó goleando al Valladolid por 4-1. Zarra fue el autor de los 3 goles anotados en la prórroga, que supusieron una Copa más para el club. (Vídeo resumen del partido).

Posteriormente, en ese año de 1950, el Athletic se hizo con la Copa Eva Duarte, una versión antigua de la Supercopa, que enfrentaba al campeón de Copa contra el de Liga. Cabe añadir que en aquel verano, en la Copa Mundial de Fútbol de 1950, Telmo Zarra anotó a pase de Gaínza el mítico gol a Inglaterra en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

En la temporada 1950/51 Zarra conquistó de nuevo el trofeo Pichichi al marcar la impresionante cifra de 38 goles en una liga de 16 equipos, y conseguir un récord de goles que hasta la fecha nadie ha superado.

Ese año, se incorporaron a la primera plantilla nuevos valores venidos de la cantera; Carmelo, Orue, Garai, Artetxe, Uribe y Arieta.

Ya en la temporada 1951/52 comienza por fin la gran reconstrucción de San Mamés, el cual portará un emblemático arco decorativo que a su vez servirá de soporte a la estructura. La reforma eliminó columnas que dificultaban la visibilidad a los espectadores.

En la campaña 1952/53, los rojiblancos consiguieron el subcampeonato de Copa, siendo el Barcelona quien se hizo con el título. Al final de la temporada, Zarra fue premiado con su último trofeo Pichichi. A lo largo de su carrera llegó a acumular 6 trofeos en total.

Durante estos años, los grandes clubes de la liga comenzaron a interesarse por jugadores extranjeros. En el caso del FC Barcelona, se contrató a Kubala, y en el Real Madrid a Di Stefano, entre otros. El Athletic en cambio siguió fiel a su tradición de jugar con futbolistas de la cantera vasca.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Ddgz8x

El equipo de los "11 aldeanos" (1954-1960) [editar]

El fútbol se iba modernizando, y la ya veterana "segunda delantera histórica" se desinflaba poco a poco. Por ello, para la temporada 1954/55 el Athletic decidió hacerse con los servicios del mítico entrenador eslovaco Ferdinand Daucik, que venía de lograr 2 Ligas y 3 Copas con el Barcelona.

Daucik hizo una renovación en el equipo que acabó con la legendaria "segunda delantera histórica". Se despedían viejas glorias, entre ellas el mítico Panizo, apodado "el interior de seda" por su gran técnica y manejo del balón. Se decía que era el que más talento tenía de los 5 míticos delanteros. Zarra, por su parte, también abandonó el club, pero decidió seguir jugando a fútbol en equipos de inferior categoría.

Ya estaba perfilado el nuevo once titular: Carmelo, Garay, Orue, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza.

Con este equipo el Athletic volvió a proclamarse campeón de Copa, en 1955, al vencer al Sevilla por 1-0, gol de Uribe. También en la Liga las cosas volvieron a ir mejor. Lograron quedar en 3ª posición, dejando atrás la zona templada por la que habían andado en los años anteriores.

El nuevo equipo estaba dando buenas sensaciones, y la afición de San Mamés respiraba tranquila al ver que la restructuración realizada por el nuevo entrenador marchaba bien.

En la temporada 1955/56 el Athletic ganó la Liga (clasificándose así por primera vez en su historia para la Copa de Europa). Y también venció en la final de Copa al Atlético de Madrid por 2-1. Un nuevo doblete conseguido por un equipo de cantera.

Tras esta temporada, el Athletic viajó a Italia para disputar la Copa Latina, la cual perdió en la final contra el Milán. Seguidamente, el papa Pío XII concedió una audiencia especial al equipo.

Gran debut europeo [editar]

En la temporada siguiente, la 1956/57, los leones debutaron en la Copa de Europa. En dieciseisavos de final eliminaron al Oporto, ganándoles en la ida por 1-2 (goles de Gaínza y Canito) y en la vuelta por 3-2 en San Mamés (los 3 goles marcados por Artetxe). Ya en los octavos de final, el Athletic venció al poderoso Honved del mítico Puskas. En la ida el Athletic se impuso con un 3-2 (goles de Artetxe, Markaida y Arieta) y en la vuelta el resultado fue de empate a 3 (goles de Merodio(2) y Arieta).

Tras eliminar a esos dos duros rivales, el Athletic se enfrentó a otro más fuerte todavía, el Manchester United, que pisaba La Catedral como favorito. Aquel partido bajo la nieve fue uno de los más épicos en la historia de San Mamés. Para el descanso el Athletic iba ganando al United por un contundente 3-0 (Uribe, Markaida y Merodio fueron los anotadores). En el segundo tiempo los diablos rojos comenzaron aprentando. Marcaron por partida doble a los 10 minutos, pero el Athletic reaccionó sumando otros 2 tantos más a su casillero (obra de Merodio y Artetxe). Finalmente, poco antes de concluir el encuentro, el Manchester United puso el definitivo 5-3 en el marcador. El Athletic había ganado el primer asalto, pero todo se resolvería en el estadio del club inglés, Old Trafford.

En aquel partido de vuelta, un gran Manchester United derrotó a los rojiblancos con un claro 3-0, cayendo así eliminados en los cuartos de final. A pesar de esto, aquel equipo de los "11 aldeanos" consiguió llegar más lejos en la Copa de Europa de lo que nunca ha llegado ningún otro equipo del Athletic.

Durante esa temporada 1956/57, el Athletic quedó en 4ª posición en Liga, y no hizo nada importante en la Copa. El entrenador Fernando Daucik fue destituido, entre otras cosas, por alinear al portero Carmelo de delantero centro (fue la gota que colmó el vaso). Su lugar lo ocupó Albéniz.

La legendaria Copa del 58 [editar]

En la campaña 1957/58 el Athletic volvió a las andadas en Liga y terminó en 6º lugar.

Sin embargo en la Copa, el equipo logró una de las gestas más épicas de su historia. El 29 de junio de 1958, el Athletic se presentó en Chamartín ante la "locomotora blanca" del Real Madrid, campeón de Liga y Copa de Europa, para disputarle la Copa española. El Athletic alineó a Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Uribe, Arieta, Koldo Aguirre y Gaínza.

El Real Madrid, que venía de ganarlo todo, quería hacerse también con la Copa para lograr así el triplete. Pero enfrente tenía a un Athletic que no se iba a dejar arrebatar su más preciado título. Así pues, a los 20 minutos los leones se pusieron por delante en el marcador. Arieta fue el autor del tanto. Tres minutos mas tarde, el Athletic sentenció el encuentro con un gol de Mauri, poniendo el definitivo 2-0 en el marcador, y la Copa de 1958 en manos del Athletic.

Al día siguiente, Bilbao se echó a la calle para recibir a los campeones. El presidente Enrique Guzmán gritó emocionado desde el balcón del ayuntamiento: «¡Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra!» Y no era para menos la emoción del presidente, un legendario Real Madrid como aquel no pudo siquiera marcar un gol a los leones en aquella final, celebrada en el mismísimo Bernabéu. Desde entonces, a aquel mítico equipo del Athletic se le conoce popularmente entre los aficionados como "el equipo de los 11 aldeanos".

En 1959, Agustín Gaínza se retiró del fútbol a los 37 años de edad, tras haber estado 19 años defendiendo los colores rojiblancos. Fue el adiós de uno de los mejores jugadores del Athletic de todos los tiempos. Disputó 494 partidos con el Athletic (es el tercer jugador que más partidos ha jugado con la camiseta rojiblanca) y marcó 151 goles.

En diciembre de ese mismo año, el ex-entrenador Mr. Pentland volvió a su San Mamés para ver a su Athletic contra el Chelsea. Le fue otorgada la insignia de oro y brillantes del club, al que según decía, amaba con locura.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 23u8kkx


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 9:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:31 pm

«Como Iribar no hay ninguno» (1960-1970) [editar]
La "tribuna Garay" en la actualidad.
La "tribuna Garay" en la actualidad.

En la temporada 1960/61, el Athletic traspasó al FC Barcelona al magistral defensa Garay, uno de los mejores zagueros de la historia rojiblanca. Sus diez temporadas dejaron huella entre los aficionados. Se trató del primer traspaso millonario realizado por el club. Con los cinco millones y medio de pesetas ganados, la entidad bilbaína construyó una nueva tribuna en San Mamés, la tribuna Norte, a la que se bautizó con el nombre de "tribuna Garay".

En 1962, el Athletic pagó un millón de pesetas al CD Baskonia por hacerse con los servicios del guardameta José Ángel Iribar. Comenzó siendo el suplente de Carmelo, pero en poco tiempo se convertiría en el portero titular, al destacar sobremanera.

El 28 de abril de ese mismo año, se inauguró la iluminación artificial de San Mamés.

En 1963, Latorre tuvo el honor de marcar el gol número 2.000 del Athletic en Liga.

En aquel año, Iribar se hizo definitivamente con la titularidad. Relevó al meta Carmelo, que había sido titular indiscutible desde 1952. Como ya ocurrió con su antecesor, Lezama, Carmelo también se vio obligado a dejar paso a la nueva generación. Todo ocurrió en la 5ª jornada de Liga de la temporada 1963/64, cuando el entrenador rojiblanco decidió dar una oportunidad al joven Iribar, a pesar del buen rendimiento que todavía Carmelo seguía ofreciendo. El debut fue agridulce. Cayeron derrotados por 2-1 frente al Valencia, pero Iribar realizó una espectacular actuación que le hizo ganarse la admiración de La Catedral, y el puesto de titular.

Corrían años de transición, en los que la única figura que brillaba era la de Iribar, y la afición del Athletic estaba muy descontenta con el equipo. ¡Juegan Iribar y 10 más! se decía en San Mamés.

No obstante, el Athletic volvió a Europa en la temporada 1964/1965. Lo hizo para disputar la Copa de Ferias, cayendo en las semifinales frente al Ferencváros T.C húngaro, que resultaría campeón.

No fue hasta la temporada 1965/66 cuando el Athletic volvió a disputar una nueva final de Copa. Pero supuso un nuevo chasco, al caer derrotados ante el Zaragoza de los "5 magníficos" por 2-0. A pesar de la derrota, Iribar hizo un partidazo. La afición vizcaína que había acudido a la final coreaba sin cesar «¡Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo / como Iribar no hay ninguno!».

La historia se repitió un año más tarde con Gaínza como entrenador. En 1967, el Athletic volvió a caer derrotado en la final de Copa, esta vez frente al Valencia por 2-1.

En las semifinales, el equipo sufrió un episodio lamentable de violencia. Al finalizar el partido contra el Córdoba, en su campo, con 0-1 en el marcador, un grupo de exaltados apagaron las luces y lanzaron piedras y botellas a los jugadores rojiblancos.

En la campaña 1967/68 las jóvenes promesas venidas del Bilbao Athletic empezaron a cuajar, volviendo la ilusión al club bilbaíno. Con sólo 23 años, Fidel Uriarte se hizo con el trofeo Pichichi, al hacer 22 tantos. Al finalizar la temporada, Piru Gaínza fue cesado como entrenador. Rafa Iriondo ocupó su lugar en el banquillo.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 1zwp6ap

La copa del 69 [editar]

Por fin, en la temporada 1968/69, once años después, el Athletic se proclamó de nuevo campeón de Copa, al vencer por 1-0 (gol de Arieta II) a un sorprendente Elche, que llegaba por primera vez en su historia a la final. La alineación rojiblanca fue Iribar, Iñaki Sáez, Etxeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Javier Clemente y Txetxu Rojo. (Vídeo resumen de la final. NO-DO)

En la Liga, la historia fue muy distinta, pues el Athletic acabó en 11ª posición, habiendo rozado incluso el descenso. Esto provocó la destitución del técnico, Iriondo, y la contratación de un nuevo mister, el inglés Ronnie Allen.

El 23 de noviembre de 1969 el Athletic perdió a una pieza clave del equipo, Javier Clemente. El baracaldés sufrió una dura entrada de Marañón, jugador del Sabadell, que le causó una gravísima lesión de rodilla. Fue una desgracia. Ahí acabó su prometedora carrera como jugador. Clemente había participado en 47 partidos de liga, marcando 7 goles, entre 1968 y 1971. En 1969 había ganado la Copa del Rey, título que años después, volvería a conquistar para el Athletic como entrenador.

En la temporada 1969/70 el Athletic, dirigido por Ronnie Allen, rozó el título de Liga. Lo perdió en la última jornada al caer frente al Valencia por 1-0, en un partido en el que bastaba empatar para hacerse con el campeonato. Aquella liga fue para el Atlético de Madrid.

En Copa tampoco hubo éxito, ya que en semifinales, después de haber ganado al Real Madrid en el Bernabéu 0-1, se cayó en San Mamés por 0-2.

En 1970 se homenajeó al ex-defensa rojiblanco José María Orue, un extraordinario jugador que estuvo en el Athletic desde la temporada 1950/1951 (la 1952/53 jugó cedido en el Barakaldo) hasta la 1967/68, cerrando así una carrera en la que consiguió una Liga y 3 Copas. Disputó 481 partidos durante los 17 años que vistió de rojiblanco, por lo que es el 4º jugador que más partidos ha jugado en la historia del club.[3]

Aquellos leones de plata (1970-1980) [editar]

De cara a la temporada de 1971/72, se fichó a Gisasola, defensa del Eibar, y a Villar, centrocampista del Getxo. Pero no sirvieron para hacer un buen año. Ronnie Allen fue cesado tras la 8ª jornada, y el equipo quedó 9º en Liga.

Mientras, el Athletic seguía creciendo como club. En la temporada 1972/73 el presidente Félix Oráa inauguró las instalaciones de Lezama, situadas en el Txorierri vizcaíno, cerca de Bilbao. Fueron construidas para desarrollar el trabajo de cantera, y como centro de entrenamiento de los equipos del club. Así mismo, en marzo de 1972 se creó la Federación de Peñas del Athletic, que agrupó a las 44 peñas existentes en aquellas fechas.

La copa del 73 [editar]

En la temporada 1972/73, el yugoslavo Milorad Pavic se hizo cargo del banquillo rojiblanco. Con él, el Athletic ganó la Copa del Rey al derrotar por 2-0 al Castellón (goles de Zubiaga y Arieta II). En aquella final de Copa de 1973 Pavic alineó a Iribar, Iñaki Sáez, Larrauri, Zubiaga, Gisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta II, Uriarte y Rojo I. En Liga, en cambio, no pudieron superar el noveno puesto. Pero al haber ganado la Copa, se clasificaron para la Recopa de Europa.

Jóvenes valores como Rojo o Carlos comenzaban a despuntar en el equipo. En la temporada 1973/1974, el Athletic finalizó en quinta posición, a dos puntos de la UEFA. Por aquellos tiempos comenzaba a notarse cada vez más la llegada de extranjeros a los equipos de la Liga española.

Mientras el Athletic celebraba su 75 aniversario, en aquella temporada 1973/1974, fue eliminado de la Recopa ante el PFC Beroe Stara Zagora de Bulgaria, tras haber eliminado al FC Torpedo Moscú en dieciseisavos.

Al año siguiente, 1975, el defensa Andoni Goikoetxea subió al primer equipo proveniente del filial. Llegaría lejos (fue considerado por el periódico británico The Times como el futbolista más duro de la historia). En esa temporada, la 1974/75, Carlos consiguió el último trofeo Pichichi para el Athletic. Marcó 19 tantos en una temporada en la que no se cosecharon más triunfos. Ese mismo año, el Athletic realizó la primera subida de cuotas para los socios, un 20%.

En la temporada de 1975/76 el Athletic recuperó a Javier Irureta, proveniente del Atlético de Madrid. Mientras en Liga hicieron una buena campaña, quedando quintos y clasificándose para la Copa de la UEFA, en Copa cayeron de forma estrepitosa a las primeras de cambio. Empezaba a brillar por esa época una nueva estrella rojiblanca que daría muchas alegrías al Athletic. Su nombre, Dani.

En 1977, rozando la gloria [editar]

Para afrontar la temporada de 1976/77, el Athletic puso a cargo del equipo al ex-jugador rojiblanco Koldo Aguirre.

El club bilbaíno hizo un campeonato de UEFA espectacular. En las priemras rondas, el equipo se deshizo con facilidad del Ujpest Dosza y el FC Basel. El Milán fue el primer grande en caer. Después de haber ganado 4-1 en San Mamés, el Athletic iba perdiendo por 3-0 en Milán, pero en el ultimo minuto, Rojo provocó un penalti que daba una última oportunidad al Athletic. Nadie quería hacerse cargo de lanzarlo, y tuvo que ser el defensa Madariaga quien lo hiciera. El penalti entró, y clasificó al Athletic para la siguiente ronda.

El equipo seguía imparable y el siguiente en sucumbir a las garras del león fue el Barcelona. En la ida, el Athletic derrotó 2-1 al Barça en San Mamés. Y en la vuelta, el equipo azulgrana no pudo pasar del empate a uno en el Camp Nou, lo que dio al Athletic el pase a semifinales.

Tras fulminar al Racing White Molenbeek, el Athletic se presentó en la final de la UEFA por primera y única vez en su historia. En el partido de ida celebrado en Turín, el Athletic perdió 1-0 (gol de Tardelli). Todo se decidiría en La Catedral.

Para aquel partido Koldo Agirre alineó a Iribar, Lasa, Guisasola, Alexanco, Escalza, Villar, Churruca, Irureta, Amorrortu, Dani y Rojo I.

El Athletic acosó a la Juventus de principio a fin. Le marcaron dos goles, el primero de Irureta y el segundo de Carlos. Pero el gol de Bettega proclamó campeones a los italianos en el mismísimo San Mamés, ante las lágrimas de jugadores y aficionados rojiblancos. Iribar se quedó sin levantar el título más importante de la historia del Athletic. Fue el final de un sueño en el que los leones aspiraban a ser de oro y se quedaron de plata.

La temporada aún no había terminado. En Liga, el Athletic quedó 3º después de haber estado luchando por el título hasta el final. En la Copa tampoco hubo suerte.

Los bilbaínos intentaron salvar la temporada ganando la final de la Copa frente al Betis. Tras empatar a dos tantos, se llegó a la tanda de penaltis. La emoción era máxima. Se lanzaron 20 penaltis, pero el empate persistía. Al final, el portero del Betis, Esnaola, marcó, e Iribar, falló. Fue un golpe muy duro para los rojiblancos. Había sido una gran temporada, muy ilusionante, en la que se pudo haber ganado la Liga, la Copa y la UEFA. Pero perdieron todo, en los últimos instantes.

En el verano de 1977, Javier Clemente entró en el cuerpo técnico del club. Por otro lado, las aficionadas rojiblancas vieron por fin reconocido su derecho a ser socias del Athletic.

En las temporadas 1977/78 y 1978/79 el Athletic fue de más a menos. De luchar por la Liga pasó a vagar por la mitad de la tabla. Al final de esa temporada 78/79, el entrenador Koldo Aguirre fue destituido, debido a la falta de entendimiento con sus jugadores.

Para la temporada 1979/80 se trajo al entrenador austríaco Helmut Senekowitsch. También se vendió al león Alexanko al Barcelona por una cifra récord de 100 millones de pesetas.

El equipo se estaba quedando viejo, e Iribar estaba en el ocaso de su carrera. Llegó a jugar 620 partidos con el Athletic. Con la selección española, superó al mítico Zamora, al haber sido alineado en 49 ocasiones. El 31 de mayo de 1980 se celebró el homenaje a Iribar en San Mamés.

Tras un vergonzoso 7-1 en el Bernabéu, Senekowitsch abandonó el banquillo del Athletic poco antes de que terminara la temporada. Su sustituto, Iñaki Sáez.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Op4wna


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 10:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:32 pm

Los héroes del último doblete (1980-1986) [editar]

En 1980 se compone el nuevo y definitivo himno del Athletic, esta vez en euskera.

Mientras el Athletic vivía su particular transición natural, en la que los más veteranos abandonaban el club y llegaba savia nueva de la cantera, San Mamés se preparaba para recibir el Mundial de España de 1982. El estadio bilbaíno vivio así su última gran remodelación.

Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait fueron las selecciones nacionales que disputaron la liguilla del Mundial 82 en San Mamés.

Corría la temporada 1981/82. Javier Clemente, recién incorporado al banquillo de la primera plantilla, tomó su primera gran decisión; eligió a Andoni Zubizarreta como portero titular en detrimento de Andoni Cedrún. Los dos jóvenes porteros se habían estado peleando desde hacía 2 años por conseguir la titularidad bajo los palos, y ser un digno sucesor de Iribar.

Al concluir la temporada, Rojo abandonó el equipo después de haber jugado 541 partidos con el Athletic, en 17 temporadas. Se celebró un partido de homenaje en su honor, que enfrentó a la selección de Inglaterra contra el propio Athletic, siendo la primera vez que la selección inglesa se enfrentaba a un club convencional en vez de a una selección.[cita requerida]

La primera Gabarra [editar]

Tras haber visto cómo la Real Sociedad, su eterno rival, se había proclamado campeona de liga por dos años consecutivos, los leones no querían ser menos, y se hicieron con el título de Liga de la temporada 1982/83.

Para la afición rojiblanca, y en especial para los aficionados bilbaínos, este título produjo una alegría mas intensa de lo habitual. El Athletic no se hacía con el título liguero desde 1956. Y además, la villa de Bilbao, y toda la provincia, sufrían una gravísima crisis industrial, con enormes consecuencias sociales. Ganar la liga tanto tiempo después hizo ke el júbilo se desatara.

Era el séptimo título de Liga que los rojiblancos sumaban a su palmarés. Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, de Andrés, de la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Sola, Noriega, Urtubi y Argote fueron los protagonistas que hicieron posible tal hito. El equipo, totalmente de cantera, arrebató al Real Madrid el título liguero en la última jornada.(Ver video resumen de la consecución y la celebración del titulo)

Para celebrar el triunfo se decidió surcar la ría bilbaína con una gabarra, algo que nunca antes se había hecho. Cientos de miles de personas se ubicaron a un lado y otro de la ría, para saludar al equipo. Desde Las Arenas a Bilbao, una inmensa marea rojiblanca agasajó a los campeones. Cientos de embarcaciones acompañaron a la gabarra. El ambiente era de puro éxtasis. Al llegar al ayuntamiento, entrenador y jugadores dedicaron el trofeo a los miles de hinchas que abarrotaban el Arenal, mientras el recién estrenado himno rojiblanco sonaba por los balcones del edificio.(Ver reportaje especial de ETB sobre el titulo de liga de 1983)

Liga y Copa en el 84 [editar]

En la temporada siguiente el Athletic volvió a conquistar el título liguero. En esta ocasión también hubo que esperar a la última jornada, en la que se impusieron a la Real Sociedad por 2-1. Fue el octavo título de Liga para el Athletic.

En aquel año, el defensa Andoni Goikoetxea fue sancionado con 18 partidos por lesionar gravemente a Maradona, tras una dura y famosa entrada. Al final, tras recurrir varias veces, la sanción se redujo a diez. El Pelusa estuvo 3 meses sin poder jugar, y Goiko fue "linchado" por la prensa catalana.

El Athletic había conquistado dos Ligas consecutivas, pero aún le faltaba un título muy especial por conseguir de nuevo, la Copa del Rey. En la final se enfrentaron al FC Barcelona. A Diego Armando Maradona, que le habían expulsado en el partido de semifinales, le permitieron jugar la final aún estando sancionado, lo que provocó gran polémica entre la federación y los clubes afectados. La tensión crecía conforme se acercaba la cita.[4]

Para esta final, disputada en el Bernabeu, Clemente alineó a: Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, de Andrés, de la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Patxi Salinas, Endika, Urtubi y Argote.

En la primera mitad, Endika puso el definitivo 1-0 en el marcador. Tras una dura pugna, el Athletic consiguió dejar su meta a cero. El barça de Menotti, Maradona y Shuster fue incapaz de batir a Zubizarreta, y la impotencia ante los leones fue provocando actos antideportivos por parte de algunos jugadores azulgranas.

Al finalizar el encuentro, varios barcelonistas, con Maradona a la cabeza, agredieron de forma brutal y bochornosa a varios jugadores del Athletic, que sufrieron heridas de importancia. Aquellas caóticas imágenes fueron vistas por televisión, y quedaron grabadas en las retinas de los aficionados rojiblancos, que no perdonaron nunca a Maradona (años después, cuando el Pelusa reapareció con el Sevilla F.C., San Mamés le dio el peor recibimiento jamás dado).

Tras este lance, el capitán del Athletic Dani, recogió la Copa de manos del rey. La afición rojiblanca apodó al Athletic como el "Rey de Copas", por ser el equipo que mas copas del rey había ganado hasta esa fecha.(Ver video resumen de la consecución y la celebración del titulo)

De nuevo se sacó la gabarra y de nuevo se realizó una celebración como la del año anterior, esta vez para celebrar un histórico doblete, que además proporcionaba de forma automática la consecución de la Supercopa, lo que por este motivo se podría catalogar como un triplete. Una delantera de goleadores formada por Dani, Sarabia y Argote ayudaron a la consecución de estos títulos, además de un equipo que supo competir contra los mejores de la liga.

La temporada de 1984/85 marcó el inicio del fin de la generación del último doblete, la falta de entendimiento entre Clemente y Sarabia y la venta de Zubizarreta al FC Barcelona, rompieron un equipo hasta entonces campeón. En Liga el Athletic acabó 3º y en Copa de Europa cayó eliminado a las primeras de cambio, tampoco en la final de Copa frente al Atlético de Madrid se pudo salvar la temporada.

Tras la temporada 1985/86 Javier Clemente deja el banquillo del Athletic para ser ocupado de nuevo por Iñaki Sáez. También se retira del Athletic uno de los mayores goleadores de su historia; Daniel Ruiz Bazán "Dani", habiendo jugado 402 partidos con la camiseta rojiblanca y marcando la elevada cifra de 199 goles.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Ejhdav

Los años del declive (1987-1996) [editar]

El 22 de agosto de 1988 se inaugura el palacio de Ibaigane, un edificio de estilo neovasco en pleno centro de Bilbao construido en 1900, el cual servirá como sede del club. La temporada 1986/1987 comienza con un emotivo homenaje al gran goleador Dani, el cual se había retirado del futbol recientemente. Para dicha temporada, incorporan a Iribar como entrenador, pero su paso por el banquillo rojiblanco no termina de ser el esperado. Al final de dicha temporada Sarabia abandona el club y Andoni Goikoetxea ficha por el Atletico de Madrid. El equipo se encontraba envejecido y desecho, por esta causa para la temporada 1987/1988 el Athletic vuelve a buscar en Inglaterra a un entrenador que pueda hacerse cargo del equipo, todo apuntaba al mister del Everton, Howard Kendall, como el nuevo entrenador rojiblanco.

Kendall logra rejuvenecer el equipo con jugadores como Uralde, Biurrun, Ferreira, Andrinua, Alkorta, Garitano o Urrutia. Gracias a esto el Athletic logra clasificarse para la UEFA. La temporada 1988/1989 fue una temporada bastante irregular en la liga, en lo que respecta a la UEFA, el Athletic pasó por ella sin pena ni gloria cayendo eliminado ante la Juventus en los dieciseisavos de final. A mitad de esta campaña, Kendall es cesado y recala en el banquillo aquel grandisimo jugador que tantas alegrías dió en los años 70, Txetxu Rojo. En el mercado de invierno el Athletic ficha al joven delantero Loren proveniente de la Real Sociedad por una cifra record (en aquellos dias) de 300 millones de las antiguas pesetas. Pero el fichaje terminó siendo un absoluto fracaso ya que solamente marcó 2 goles en toda la temporada, se decía que la presión de los dineros hizo mella en él.

Tras un verano de elecciones, en el que de los dos candidatos (Lertxundi y Arrate) salió elegido el primero, recalaría en el banquillo rojiblanco un viejo conocido; Javier Clemente. Al cual no le fue nada bien la temporada 1990/1991 y terminó cesado a mitad de la misma, para ser sustituido por Iñaki Sáez. Ese verano se reforzó la plantilla con las incorporaciones de Valverde y el Cuco Ziganda. Sin embargo, la temporada 1991/1992 fue pésima, ni Iñaki Sáez ni su improvisado sustituto Aranguren lograron reconducir al equipo por el buen camino, el cual acabó la liga en un lamentable 14º puesto.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 6oiu4h


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 10:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:32 pm

Una falsa recuperación, tiempos difíciles [editar]

El Athletic iba de mal en peor y para la campaña 1992/1993 el presidente Lertxundi decide contratar al entrenador Jupp Heynckes, la gran revelación del futbol moderno. Heynckes tiene como misión dar un lavado de cara al equipo e impulsarle hacía los puestos nobles de la primera división. Para ello, Heynckes hace debutar al portero Valencia y al centrocampista Carlos García, ademas de descubrir la que sería la gran estrella rojiblanca de los 90; Julen Guerrero. El Athletic se clasificó para la UEFA, dejando atrás el mal sabor de boca de los ultimos años y devolviendo la ilusión a la afición rojiblanca.

Ese mismo verano de 1994 se celebran elecciones en el Athletic y finalmente Jose María Arrate sale elegido presidente. La primera decisión del nuevo presidente es cesar a Jupp Heynckes y poner a cargo del banquillo a Javier Irureta. Con Irureta el Athletic disputa la UEFA venciendo al Newcastle United en los dieciseiavos de final, aunque finalmente los bilbainos caen eliminados ante el AC Parma en octavos.

A mitad de temporada Irureta es cesado y ocupa su lugar José María Amorrortu, que termina la campaña. Para el siguente curso le releva en el banquillo el serbio Dragoslav Stepanovic. La 1994/1995 y 1995/1996 fueron dos temporadas para olvidar, en las que la única estrella que brillaba era la de Julen Guerrero, quien con su talento y sus goles hacía entusiasmar a la afición de San Mamés. Al terminar esta ultima temporada el Athletic acabó la liga 15º, la que suponía la peor clasificación del club en su historia, un rotundo fracaso.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 30cuhrr
La generación del centenario (1996-2000) [editar]

Después de los dos ultimos años, para la nueva campaña de 1996/1997 el Athletic quiere dar un cambio radical a la marcha del equipo y para ello se hace con los servicios del entrenador Luis Fernández. Ademas de las incorporaciones a la plantilla del portero Imanol Etxeberria, el delantero Ismael Urzaiz o la joven estrella donostiarra Joseba Etxeberría, que llegaba con solo 17 años al Athletic proveniente de la Real Sociedad. Estos jugadores sumado a otros que ya estaban como Urrutia, Aitor Larrazabal, Alkiza, Karanka, Ziganda o el propio Julen Guerrero, hicieron posible el regreso a la Copa de la UEFA, el Athletic volvía a ilusionar.

El Athletic había desenbolsado una gran suma de dinero por reforzar la plantilla de cara a la nueva temporada 1997/1998. Se gastó 2.000 millones de las antiguas pesetas (12 millones de €) en el fichaje del defensa Roberto Rios, siendo el fichaje español más elevado de la época.[5] También incorporó a jugadores como Javi Gonzalez, Mari Lacruz, Mikel Lasa y Txomin Nagore. Ya iniciada la temporada, al Athletic le tocó medirse en 32avos de la UEFA contra la todopoderosa Sampdoria, equipo italiano que venía plagado de fichajes estrella y se perfilava como uno de los mas fuertes de europa. Los leones se impusieron en Génova a la Sampdoría por 1-2 y en San Mamés remataron la eliminatoria con un 2-0 que les daba el pase a la siguiente eliminatoria. En los 16avos los vascos cayeron derrotados ante el Aston Villa, después de haber empatado a 0 en San Mamés, se dobló la rodilla en Inglaterra donde se perdió por 2-1.

Llegó 1998, el año del centenario y el Athletic quería conseguir algo bonito para homenajear de alguna forma la legendaría historia del club. Durante toda la temporada los leones lucharon por terminar lo mas arriba posible en la clasificación y llegó por fin la ultima jornada; El Athletic dependia de el mismo para lograr la clasificación para la Liga de Campeones y conquistar el subcampeonato de Liga. El azar quiso que este ultimo partido de Liga se jugase en San Mamés, Joseba Etxeberria inauguró el marcador en el minuto 40' de la primera parte y el equipo rojiblanco aguantó el resultado hasta el final del partido. En cuanto el arbitro pitó el final se desató la euforia en San Mamés, el Athletic cumplió sus 100 años de historia proclamandose Subcampeón de Liga y logrando la clasificación para la Liga de Campeones.

En la temporada 1998/1999 el Athletic participó por 4ª vez en la Copa de Europa, revautizada como Liga de Campeones. Sus rivales en la Liguilla fueron; Rosenborg, Galatasaray y Juventus. El Athletic ganó 1 partido, empató 3 y perdió 2, estó no fue suficiente para lograr el pase a los octavos de final y el equipo vasco quedó eliminado de la Champions League. En liga tampoco marcharon del todo bien las cosas, a pesar de haber estado luchando por la UEFA hasta el ultimo momento finalmente se quedó fuera, aún así se cosecho la cifrá de 60 puntos (4 menos que el año anterior).

La temporada 1999/2000 no supuso mas que la clara demostración de que el mismo equipo que dos años antes alcanzó en Subcampeonato de Liga se iba diluyendo mas y mas en la indiferencia, moviendose sin pena ni gloria por la zona templada de la tabla. Esta temporada también supuso el principio del fin para Julen Guerrero, San Mamés veía como su preciada perla, el gran idolo de los 90, cada vez era mas habitual en los banquillos. Luis Fernández es finalmente destituido, su etapa en el Athletic estaba mas que terminada.

Txetxu Rojo sería el encargado de dirigir al equipo en la nueva temporada 2000/2001, con una plantilla de transición que mezclaba la juventud de las jovenes promesas como Del Horno, Yeste, Orbaiz o Aranzubia con la veteranía de los Urrutia, Alkiza, Aitor Larrazabal o Alkorta. Sea como fuere, el Athletic lo pasó dificil para salvar la categoría, en una temporada en la que solo separaban 4 puntos entre el 12º (el Athletic) y el 20º (el CD Numancia). Txetxu Rojo terminó destituido nada mas acabar la campaña.

Nuevo siglo. Ilusión y crisis (2000-2007) [editar]

El nuevo Athletic de Jupp Heynckes [editar]

En el verano del 2001 se realizaron nuevas elecciones a la presidencia del Athletic, Jose María Arrate decidió no volver a presentarse como candidato después de 8 años de mandato. Los socios del Athletic querían un cambio, querían un presidente que trajera nuevas y renovadas ideas para afrontar los nuevos tiempos.[6] Javier Uria fue el elegido como nuevo presidente del club. Su primera decisión importante fue contratar a Jupp Heynckes como entrenador del Athletic para los dos años siguientes. Heynckes regresaba al club después de varios años para afrontar su segundo ciclo en el Athletic.(Especial elecciones 2001)

En la temporada 2001/2002, con Heynckes en el banquillo, el Athletic llegó a semifinales de la Copa del Rey sin haber perdido ningún encuentro, cosa que no sucedía desde 1987. Finalmente fue eliminado por el Real Madrid en el partido de vuelta después de haber cosechado un resultado favorable en la ida. En cuanto a la Liga el Athletic estuvo luchando por entrar en UEFA hasta el final, quedándose fuera por poco, y terminando en 9ª posición con 53 puntos.

Para la nueva temporada 2002/2003 el Athletic fichó al defensa Aitor Karanka, el cual se había marchado al Real Madrid en 1997 para regresar ya como jugador veterano. En sustitución de Roberto Rios que se retiraba ese año tras pasar una etapa mediocre en el Athletic, donde pasó desapercibido la mayor parte del tiempo, a pesar de ser el fichaje mas caro de la historia del Athletic.

También debutó por primera vez en la superliga femenina el primer equipo femenino del Athletic, reconvertido del antiguo Leioa EFT, club fue comprado por el Athletic para pasar a ser su equipo femenino.[7] En la temporada de su debut en la máxima categoría, conquistó el titulo liguero por primera vez en su historia.

El equipo masculino del Athletic cosechó una mejor campaña que la anterior, jugándose en la última jornada el poder entrar en UEFA. Para hacerlo debía ganar al Real Madrid que se jugaba la Liga. A pesar de que dependía de si mismo, el equipo bilbaino cayó frente a los merengues y perdió el puesto UEFA que finalmente se adjudicó el FC Barcelona. Desgraciadamente, unos días antes de disputarse esta última jornada, falleció de un cáncer el presidente del Athletic Javier Uria. Debido a ello los días anteriores a esta última jornada de Liga se celebraron ceremonias en su honor en las que estuvieron presentes los jugadores de la primera plantilla, los cuales no pudieron entrenar en toda la semana por asistir a estos actos.

En el verano del 2003 Ignacio Ugartetxe sustituyó al fallecido Javier Uría como presidente del club. El Athletic había ofrecido la renovación a Jupp Heynckes a pesar de que este ya había dejado claro a mitad de temporada que no seguiría en el club rojiblanco. Parte de la afición rojiblanca no estaba a gusto con Heinckes ya que este hizo varios comentarios que molestaron a la masa rojiblanca, como por ejemplo; «El Athletic Club es como un Volkswagen, pero están en una carrera de Fórmula 1» o «es un lujo para el Athletic tener un entrenador como yo»[8] refiriendose a la filosofía que el club tiene de fichar solo jugadores de la tierra.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Zo6uc3


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 10:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:32 pm

Con Valverde a la UEFA [editar]

Tras la negativa de Jupp Heynckes, el Athletic puso la primera plantilla en manos de Ernesto Valverde, hasta entonces entrenador del filial. Fue una apuesta arriesgada, ya que era un entrenador sin experiencia que llegaba a la 1ª División sin haber si quiera pasado por la 2ª división A. Pero la apuesta resultó todo un éxito, pues el Athletic se clasificó para la UEFA al acabar la campaña en 5ª posición. El club volvía a Europa 5 años después de hacerlo con la generación del centenario, esta vez con un equipo mayormente de cantera; Aranzubia, Iraola, Lacruz, Luis Prieto, Del Horno, Orbaiz, Gurpegi, Etxeberria, Yeste, Ezquerro y Urzaiz.

En el verano del 2004 el Athletic convocó elecciones a la presidencia debido a la disconformidad de los socios con Ignacio Ugartetxe. El ganador de las elecciones fue Fernando Lamikiz, antiguo miembro de la junta directiva del expresidente Jose María Arrate.

El equipo comenzaba la nueva temporada con ilusión, especialmente por el echo de jugar la UEFA. En Liga el Athletic no estaba haciendo las cosas excesivamente bien, sin embargo en la UEFA fué de menos a mas. En aquella temporada se estrenó el nuevo sistema de Copa de la UEFA, que por primera vez incluia una liguilla. Antes de disputar la liguilla el Athletic tubo que enfrentarse en la previa al Trabzonspor de Turquía, que acabava de ser eliminado de la Champions League.

En el partido de ida el Athletic empezó bastante mal, los jovenes jugadores rojiblancos pecaron de novatos y los nervios les jugaron una mala pasada, el Trabzonspor iba ganando 3-0 a falta de 15 minutos para el final. Afortunadamente los jugadores del Athletic se dieron cuenta de que habían trabajado mucho para conseguir estar en UEFA y no podian quedar eliminados tan pronto, en un arreón el equipo bilbaino marcó 2 goles que dieron un soplo de alivio para afrontar con menos desventaja el partido de vuelta. En el partido de vuelta el Athletic realizó un buen partido ganando a los turkos por 2-0, lo que le daba el pase a la liguilla.

En la liguilla en Athletic se enfrentó a los siguientes equipos cosechando estos resultados; Athletic 2 - Parma FC 0, Besiktas 3 - Athletic 1, Athletic 1 - Steaua de Bucarest 0, Standard de Lieja 1 - Athletic 7. Terminó como lider de grupo y logró una goleada historica; 1-7 al Standard de Lieja, la cual fue la mayor goleada del Athletic en competiciones europeas.

Mientras en la Copa del Rey el Athletic marchaba bastante bien y se clasificó para las semifinales. No fue hasta 2 meses despues cuando el Athletic volvió a retomar la UEFA. Fue eliminado en diesiceisavos de final por el Austria Viena, empatando 0-0 en Austria, dicho encuentro se tuvo que aplazar una semana debido a la intensa helada que dejo el campo totalmente impracticable, también es de destacar el gran número de aficionados rojiblancos desplazados hasta Lieja, una cifra que se aproxima a las 5000 personas que se desplazaron hasta la ciudad austriaca para ver el partido de ida de los dieciseisavos de la UEFA) y perdiendo 2-1 en San Mamés.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Xpt2s7

El palo de la eliminación fue mas duro de lo normal, pues a partir de aquí comenzó a brotar una nube de humo negro alrededor del Athletic. El presidente Fernando Lamikiz no volvió a aparecer en prensa practicamente, los jugadores bajaron muchisimo su rendimiento y se hablaba de problemas en el vestuario. Todo hacía presagiar que algo malo se avecinaba en el entorno rojiblanco.

Antes de acabar la temporada el Athletic tuvo la oportunidad de resarcirse de la eliminación en UEFA tratando de ganar la semifinal de Copa del Rey para poder llegar a la final. En el partido de ida el Athletic empató a 0 contra el Betis en Sevilla, todo quedaba para resolverse a la vuelta. El partido de vuelta fue muy emotivo para la afición rojiblanca, que estaba muy ilusionada por tener la oportunidad de llegar a la final. Los dias previos al partido Vizcaya entera se tiñó de rojiblanco, hasta se podían observar banderas del Athletic colgadas en ventanas y balcones. El dia del partido el Athletic se lo tomó como una final, al salir los jugadores al campo se mostró un mosaico rojiblanco en San Mamés, para animar mas si cabe al equipo. La afición rojiblanca no paraba de animar a unos jugadores muy motivados.

Durante el partido el Athletic dominó. En la prorroga el Betis estaba muerto de cansancio y encerrado en su campo, realizando alguna contra con peligro. El equipo bilbaino que se encontraba mas fresco no pudo aprovechar la superioridad ya que todos los balones se estrellaban en el palo de la portería, la pelotita no quería entrar. Poco después el arbitro deó por concluida la prórroga y se pasó a los penaltis. En la tanda de penalties comenzó fallando Asier Del Horno el primer penalti para el Athletic, porteriormente el Betis falló otro y se hubo de realizar una segunda tanda. El primer penalti lo tiro Ezquerro para el Athletic y lo falló (curiosamente los dos jugadores que fallaron los penaltis del Athletic, Ezquerro y Asier Del Horno, se marcharón del Athletic ese mismo verano) a continuación el Betis marcó y el Athletic cayó eliminado de la semifinal de copa. Tras la eliminación de la copa la afición felicito a unos jugadores que se habían dejado el alma en el campo, pero que la fortuna no estubo de su lado. Posteriormente el equipo betico se haría con el triunfo en la final

El Athletic terminó la liga dando un bajón considerable. Sin embargo la UEFA le invitó a jugar la Intertoto por haber sido el mejor de los equipos no clasificados inscritos a dicha competición. Antes de iniciarse la pretemporada Lamikiz intento renovar a Valverde pero este rechazó la oferta por desacuerdos y falta de entendimiento con la junta directiva de Lamikiz.

El bienio negro, la gran crisis rojiblanca [editar]

En las temporadas 2005/06 y 2006/07 el Athletic pasó por uno de los peores momento de su historia deportiva, unos años que llegaron a ser calificadas por sus aficionados como El bienio negro.[9]

El verano de 2005 abandonaron el club Santi Ezquerro, que se fue al FC Barcelona tras finalizar su contrato, y Asier Del Horno, traaspado al Chelsea FC por 12 millones de euros. Con esto la plantilla quedó seriamente tocada, ya que se perdió a dos de los jugadores más determinantes de las últimas temporada. Como sustituto de Ernesto Valverde llegó al banquillo rojiblanco José Luis Mendilibar, procedente del SD Eibar.

En julio del 2005 el Athletic jugó por primera vez en su historia la Intertoto. Lo hizo con un equipo plagado de jugadores del filial, cayendo contra pronóstico en primera ronda ante el modesto CFR Cluj de Rumania.[10]

En liga las cosas tampoco le fueron bien y a mitad de temporada Mendilibar fue cesado. Su sustituto fue Javier Clemente, que afrontaba su tercera etapa con el Athletic. Con Clemente el equipo fue mejorando lentamente y pudo salir de los puestos de descenso, terminando la temporada 12º, con 45 puntos.

En el verano del 2006, antes de arrancar la temporada, Lamikiz cesó a Javier Clemente, después que el técnico cuestionase la públicamente política de fichajes del club durante la concentración de pretemporada.[11] Como sustituto el club confió en el entrenador del filial, Félix Sarriugarte. Para afrontar la nueva temporada el Athletic fichó a Unai Expósito para reforzar el lateral derecho y se intentó fichar a Aitor Ocio, aunque tras la negativa del jugador finalmente llegó Josu Sarriegi, del Deportivo Alavés, como fichaje 'express'.[12] El refuerzo más llamativo fue el de Javi Martinez, jugador de Osasuna B por cuya contratación se pagaron seis millones de euros, a pesar de ser un jugador juvenil que nunca había jugado en Primera División.[13]

Un mes y medio después de haberse iniciado la temporada, el Athletic estaba colista y la afición de San Mamés abucheaba a Lamikiz al grito de "¡fuera!, ¡fuera!" y "¡Lamikiz vete ya!".[14] Finalmente, ante las fuertes criticas recibidas por parte de socios y aficionados, el presidente del Athletic hizo pública su dimisión el 27 de septiembre de 2006,[15] siendo reemplazado en el cargo por la vicepresidenta, Ana Urkijo, que se convertía así en la primera presidenta en la historia del club. Semanas después de dimitir Lamikiz el Athletic seguía colista con solo 5 puntos conseguidos en 12 partidos, todos ellos por empates. La situación del equipo era catastrofica y nunca en la historia el Athletic había tenido un inicio de liga tan pésimo.[cita requerida]

La junta directiva presidida por Ana Urkijo decidió cesar a Sarriugarte en la jornada 12ª y colocó en su lugar a José Manuel Esnal, Mané. Lentamente el equipo logró abandonar los puestos de descenso, aunque no pudo certificar su salvación hasta la última jornada de liga. El trascendental partido, disputado en San Mamés ante el Levante UD terminó con victoria bilbaína por 2-0. Con 40 puntos -sólo un por encima de los puestos de descenso- el Athletic logró salvar la categoría, quedando en 17ª posición, la peor clasificación de toda su historía.

Al terminó de la campaña, Mané no renovó su contrato. Por otro lado, Ismael Urzaiz decidió terminar su ciclo en el Athletic a los 35 años de edad y aceptar una oferta del Ajax de Amsterdam, donde pondría el punto y final a su dilatada carrera. Acavó así una etapa de 10 años vistiendo la camiseta rojiblanca y siendo una de las principales insignias del equipo en todo ese tiempo.


Última edición por NIÑO46 el Vie Sep 12, 2008 10:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:33 pm

La era Macua (2007-2008) [editar]

En el verano del 2007, se convocaron nuevas elecciones a la presidencia del Athletic, de las cuales salió elegido como nuevo presidente Fernando García Macua. Macua tenía como misión sacar al equipo de la crisis en la que había estado inmerso en los ultimos dos años, para ello, hizó una renovación profunda en la plantilla y especialmente en el cuerpo técnico. Como nuevo entrenador del primer equipo, se contrato al ex entrenador del Sevilla FC y del Deportivo de La Coruña, Joaquín Caparrós.

En cuento a la plantilla del primer equipo, el Athletic invirtió una gran suma de dinero para hacerse con los servicios de varios jugadores de cierto renombre; El guardameta Gorka Iraizoz, comprado al Espanyol por 4 millones. Aitor Ocio, defensa proveniente del Sevilla FC el cual costó 3 millones. Y por ultimo, el osasunista David López el cual fue el fichaje mas caro, por 6 millones de euros. También se incorporaron otros jugadores menos relevantes como David Cuéllar o el lateral izquierdo Koikili, quien fue fichado como refuerzo para el filial y Caparrós terminó por subirle al primer equipo tras verle jugar en la pretemporada. Poco antes de terminar el mercado de verano el Athletic consiguió también hacerse con la cesión de Asier Del Horno por parte del Valencia CF para la nueva temporada.

Durante el transcurso de la temporada 2007/08 el guardameta titular Gorka Iraizoz sufrió una lesión que le impidió seguir jugando durante tres meses, en los cuales se hizo cargo de la portería Dani Aranzubía. Tras ese tiempo Gorka Iraizoz volvió a la titularidad pero recayó durante el primer partido que jugó tras la lesión. En el mercado de invierno el Athletic fichó al veterano portero del Cádiz CF, Armando Riveiro, quien llegaría a Bilbao con 37 años de edad para vivir una "segunda juventud" en el Athletic.

Caparrós, descontento con la actuación de Dani Aranzubía bajo los palos, dió la titularidad al recién llegado Armando, el cual jugó como titular el resto de la temporada.

En la temporada 2007/08 el Athletic tenía como objetivo principal alejarse de los malos resultados cosechados en campañas anteriores y no volver a rondar la parte baja de la clasificación, durante la primera mitad de la temporada el equipo mostró una ligera mejoría, los resultados eran algo mejores que en anteriores campañas pero los jugadores aún no terminaban de coger la confianza necesaria.

En la Copa del Rey el Athletic logró llegar a cuartos de final habiendo eliminado previamente al Espanyol en octavos y siendo eliminado posteriormente por el Racing de Santander.

En la segunda vuelta el equipo mejoró su rendimiento y llegaron mejores resultados, los fantasmas del descenso quedaban cada vez mas atrás y la actitud del equipo mejoró bastante. Al final de la temporada el Athletic sufrió una pequeña recaida que le impidió quedar entre los 10 primeros de la clasificación, pero el objetivo principal de la temporada se había cumplido, que no era otro que no pasar apuros, cosa que se consiguió.

Los puntos mas destacables de la campaña 2007/08 fueron las dos goleadas al Valencia CF, con resultados de 0-3 en Mestalla y 5-1 en San Mamés. El haber eliminado a un equipo de primera división en la copa (cosa que no se conseguía desde hacía mas de 10 años) y el echo de no haber estado en puestos de descenso en ningún momento del campeonato liguero.
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:41 pm

La filosofía del club [editar]

El origen [editar]

Todo comenzó en la década de 1900, en esa época el Athletic comenzó jugando con jugadores ingleses (además de vascos), los mismos que trajeron el futbol a Bilbao unos años atrás. Entre ellos había jugadores profesionales venidos de equipos como el Sunderland o el Southampton.

Después de unos años jugando con jugadores ingleses, concretamente en 1909, la Unión Cliclista San Sebastian (hoy llamada Real Sociedad), el Racing de Irún y algún otro equipo, le recriminaron al Athletic el hecho de tener entre sus jugadores a profesionales venidos de Inglaterra, ya que de esa forma tenían ventaja sobre los demás clubes que competían contra ellos. Tras esta protesta, el Athletic se vio herido en su orgullo y decidió que a partir de ese momento solamente jugarían con jugadores vascos y que no se beneficiarían de la ventaja que da tener extranjeros en el equipo. Curiosamente, esto coincidió con el momento en el que el Athletic comenzó a vestir de rojiblanco, colores que llevan luciendo hasta el día de hoy, misma equipacion que el Southampton.

Hasta hoy en día la filosofía de no jugar con jugadores extranjeros ha seguido vigente y sólo pueden formar parte del Club jugadores nacidos en Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés), o que se hayan formado futbolísticamente dentro de ese territorio, en la cantera de algún equipo vasco (caso, por ejemplo, de Daniel Aranzubía o David López Moreno).

Otras tradiciones [editar]

Desde siempre, en Vizcaya ha sido tradición, que cuando juega el Athletic se cuelga una bandera suya en bares, balcones y ventanas (sobre todo si el partido es importante, en esos casos Vizcaya se llena de banderas rojiblancas; como sucedió en la semifinal de Copa del Rey que el Athletic disputó en el año 2005).

Otra particularidad de este club era el no tener publicidad alguna en su equipación, ni siquiera de la marca deportiva, ya que es responsable de su propia marca de ropa deportiva, llamada "100% Athletic". Aunque en la temporada 2004-05 sí incluyó la publicidad "Euskadi", en su participación en la Copa de la UEFA y copa del Rey,[16] no ha sido hasta el 29 de julio de 2008 cuando la directiva del club decidiera firmar un acuerdo con la petrolera Petronor por una duración de 3 años a razón de unos 6 millones de euros (2 millones por temporada) para lucir por primera vez en su camiseta el logotipo publicitario de una empresa.[17]

También es tradición que los equipos que visitan por primera vez San Mamés, su capitán haga una ofrenda floral al busto de Rafael Moreno Aranzadi Pichichi, en honor al mítico jugador rojiblanco.
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeVie Sep 12, 2008 9:46 pm

Estadio San Mamés
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Estadio San Mamés
Apodado "La Catedral"
Datos
Localización Bandera de España Bilbao, España
Arquitecto Manuel María Smith
Costo 89.000 ptas.
Inauguración 21 de agosto de 1913
Superficie Hierba
Capacidad 40.000 espectadores
Dimensiones 103 x 68 m
Propietario Athletic Club
Eventos

* Copa Mundial de Fútbol de 1982

El estadio de San Mamés (eusk. San Mames zelaia) es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Bilbao (País Vasco, España) donde juega sus partidos como local el Athletic Club. Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.

Tiene capacidad para 40.000 espectadores y un terreno de juego de 103 x 68 metros. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. Por ello y por la veneración que su "parroquia" profesa hacia el fútbol en estado puro, se le conoce con el sobrenombre de La Catedral. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.
Historia [editar]
San Mamés en un partidillo de entrenamiento.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 2val5hv

El diseño original del estadio es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio.

El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de 1920 se amplió hasta los 9.500. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. En 1957 se construyó la llamada "tribuna de Capuchinos", en 1961 la de Misericordia y en 1972 la Tribuna Este.
Afueras del estadio de San Mamés
Afueras del estadio de San Mamés

Para poder ser sede en el mundial de 1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA. El aforo quedó de este modo reducido a las 40.000 plazas
actuales.
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 2j104di

El arco [editar]

En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Dominguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitia la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visbilidad. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953.

Nuevo San Mamés [editar]
Artículo principal: Nuevo San Mamés

Actualmente está prevista la construcción de un nuevo campo en la ubicación del actual. El nombre del nuevo campo será San Mames Barria (Nuevo San Mamés). La previsión de la finalización de las obras es para la temporada 2011-2012.

En marzo de 2007 se presentó la maqueta del nuevo estadio, cuyas características recuerdan al Allianz Arena de Múnich, cubierto de paneles semitransparentes por el día, plateados por la noche y rojiblancos los días de partido. Tendrá una capacidad de 56.000-58.000 espectadores y las obras comenzarán antes de final de 2008 [1].
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 3508fa0
el nuevo san mames
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Ejwwtj
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 3:03 pm

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Erh85e
La Selección de fútbol de Euskal Herria[1] (en euskera Euskal Herriko Selekzioa[2] ) es un equipo de carácter no oficial que acoge a jugadores nacidos en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, que voluntariamente quieran formar parte de ella. Su organización está a cargo de la Federación Vasca de Fútbol. Los estatutos de la FIFA[3] dictan que para que una selección pueda participar en competiciones internacionales oficiales debe o bien representar a un estado independiente o tener autorización expresa de la federación del país correspondiente (en este caso la Federación Española de Fútbol). Como la selección vasca no cumple estos supuestos carece de reconocimiento por parte de la FIFA y por tanto solo puede jugar partidos de carácter amistoso.

Durante la Segunda República jugó bajo las denominaciones de Vasconia y Euzkadi. Tras la caída del franquismo llevó los nombres de "selección de Euzkadi" o "de Euskadi". Desde 2007 es la "selección de Euskal Herria". En los últimos tiempos, los partidos de la selección vasca están marcados por un profundo ambiente reivindicativo en favor de la oficialidad de la selección y la independencia.[4] [5] [6] [7]

Hay que destacar que, en las categorias inferiores, el combinado suele recibir el nombre de "selección del País Vasco" o "selección de Euskadi" y representa exclusivamente a la comunidad autónoma del País Vasco
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Mcqd8w
Inicios (1915) [editar]

A principios del siglo XX, los jugadores del País Vasco disputaban los encuentros entre regiones españolas en el combinado creado en 1915 bajo el nombre de "Selección Norte", que incluía también a jugadores de Cantabria[cita requerida]. En sus primeros encuentros venció en Madrid por 1-0 a la catalana y empató a uno con los madrileños.

En mayo de 1916, la "Selección Norte" se enfrentó a Barcelona, venciendo por 1-3 y 5-0.

Posteriormente se creó una selección separada para Cantabria y las provincias vascas. En 1930 y 1931, con el nombre de Vasconia, jugó dos partidos contra la selección catalana venciendo nuevamente en ambos por 0-1 en Montjuïc y 3-2 en Bilbao.

La selección en la Guerra Civil (1937-1939) [editar]

En 1937, durante la Guerra Civil Española, el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic de Bilbao, organizó una selección llamada de Euzkadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para la guerra civil. El equipo estaba formado por Luis Regueiro y Pedro Regueiro, Isidro Lángara, Serafín Aedo, José Iraragorri, José Muguerza, M. Alegría, Ángel Zubieta, Pedro Vallana, Leonardo Cilaurren, Rafael Eguzquiza, Gregorio Blasco, J. de Rezola, Ignacio Aguirrezabala, Tomás de Aguirre, Emilio Alonso, Pablo Barcos, Areso'tar Kepa, José Manuel Urquiola, P. Bolfo, Enrique Zarruaga y Ander Lejendika'ko, como jugadores; como entrenador, Perico Vallana; como masajista, Perico Birichinaga; y como delegado, Ricardo Irezábal.[8] Debutó ganando en el parisino Parque de los Príncipes al campeón de la liga francesa, el Racing de Paris, por 0-3 y posteriormente al Olympique de Marsella por 1-5.

La primera derrota fue 3-2 contra Checoslovaquia.

Entre 1937 y 1938 jugó también contra el Lokomotiv (1-5), dos veces más contra el Olympique de Marsella (2-5 y 3-1), Checoslovaquia (2-1), selección de Silesia (4-5), Lokomotiv (0-5), Dynamo de Moscú (0-1), Dynamo de Leningrado (2-2), Dynamo de Kiev (1-3), Dynamo de Tblisi (0-2), Selección de Georgia (1-3), Spartak de Moscú (6-2), Dynamo de Moscú (4-7), Dynamo de Minsk (1-6), Selección de Noruega (1-3), Selección de trabajadores de Noruega (2-3) y para terminar la mayor goleada contra la selección de Dinamarca (1-11).

Tras la caída de Bilbao el equipo cruzó el Atlántico para jugar en México donde ganó en 13 de sus 17 partidos y en Cuba donde ganó todos los partidos disputados a excepción de un solo empate contra la Juventud Asturiana (4-4).

Jugó bajo el nombre de Club Deportivo Euzkadi la Liga amateur del Distrito Federal, una de las dos principales ligas mexicanas, en la temporada 38-39 en la que participaban otros equipos de tradición peninsular como el Real Club España y el Asturias F.C.. La web de la selección de Euskadi indica que se proclamó campeona, con 13 victorias, un empate y tres derrotas,[9] si bien la web de la Federación Mexicana de Fútbol indica que ese año fue el Asturias el campeón.[10] Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10.000 pesetas. Algunos de sus jugadores se quedaron en América y participaron en las competiciones latinoamericanas.

Resurgimiento (1979) [editar]

Hasta el 16 de agosto de 1979 no volvería a jugar ningún partido debido a la dictadura. El combinado disputó este primer partido bajo el nombre de Euzkadi en el estadio San Mamés, con victoria frente a Irlanda (4-1) y la prohibición gubernamental expresa de que sonara el himno vasco (Gernikako Arbola) al inicio del partido[3]. Meses después repetiría éxito en San Sebastián en el mítico estadio de Atocha frente a Bulgaria (4-0). En 1980 en Vitoria frente a Hungría perdió por 1-5.

Desde entonces ha jugado 20 partidos con 3 derrotas solamente. Entre otros: Tottenham Hotspur (4-0), Rumanía (2-2), Bolivia (3-1), Rusia (1-0), Paraguay (1-1), Estonia (3-0), Yugoslavia (3-0), Uruguay (5-1), Nigeria (5-1),[11] Marruecos (3-2), Ghana (3-2), Macedonia (1-1), Uruguay (2-1), Bulgaria (2-0) derrotas contra Camerún (0-1)[12] y Gales (0-1),[13] victoria frente a Serbia (4-0)[14] [15] y empate a dos goles en el 2007 contra Cataluña en el Camp Nou[16] [17]

El 20 de junio de 2007, tras 69 años sin jugar fuera de España, la selección de Euskadi se enfrentó a la de Venezuela en San Cristóbal (Venezuela), ganando por 3-4. Este amistoso ha sido el primero que ha disputado la selección vasca lejos del País Vasco en 69 años. El último, en plena Guerra Civil española, había sido frente a Cuba en La Habana el 20 de junio de 1938. La selección de Euskadi venció entonces por un contundente 0-6.

El 29 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra la selección de Cataluña en San Mamés, por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria. El resultado fue de Euskal Herria 1 - 1 Cataluña El cambio de denominación impulsado por la Federación Vasca ha sido objeto de rechazo por parte de políticos afines al Partido Nacionalista Vasco, incluyendo al propio lehendakari Juan José Ibarretxe.[18]

Oficialidad [editar]
Selección de Euskadi antes de disputar un partido con la Selección de Venezuela llevando un cartel con el lema:Somos una nación ¡oficialidad!
Selección de Euskadi antes de disputar un partido con la Selección de Venezuela llevando un cartel con el lema:Somos una nación ¡oficialidad!

A día de hoy, las selecciones autonómicas de España no tienen permitido su participación en competiciones oficiales internacionales, sin embargo sí puede competir oficialmente como selección autonómica en el seno de las competiciones de la Federación Española de Fútbol. La Federación Vasca de Fútbol y el Gobierno Vasco[19] siguen reivindicando su oficialidad.[20] Sin embargo, al no ser el País Vasco un estado independiente y reconocido internacionalmente la FIFA no puede permitir su participación si no es con el permiso de la federación española, ya que sus estatutos no lo permiten.


Jugadores internacionales [editar]

Los siguientes jugadores de la selección vasca han disputado partidos internacionales oficiales con la selección española (francesa, en el caso de Lizarazu):

* José Ramón Alexanko
* Rafael Alkorta
* Periko Alonso
* Xabi Alonso
* Genar Andrinua
* Aranzabal
* Luis Miguel Arconada
* José Mari Bakero
* Bata
* Belauste
* Txiki Begiristain
* Gregorio Blasco
* Iván Campo
* Genaro Celayeta
* Dani
* Asier del Horno
* De Pedro
* Joseba Etxeberria
* Agustín Gajate
* Gaztelu



* Andoni Goikoetxea
* Jon Andoni Goikoetxea
* Guillermo Gorostiza
* Alberto Gorriz
* Julen Guerrero
* Santiago Idígoras
* Andoni Imaz
* José Ángel Iribar
* Javier Irureta
* Aitor Karanka
* Inaxio Kortabarria
* Isidro Lángara
* Juan Antonio Larrañaga
* Mikel Lasa
* Bixente Lizarazu
* Julen Lopetegui
* Aitor López Rekarte
* Luis María López Rekarte
* Roberto López Ufarte
* Gaizka Mendieta



* Pablo Orbaiz
* Pichichi
* Luis Regueiro
* Julio Salinas
* Jesús María Satrústegui
* Tiko
* Pedro Uralde
* Ismael Urzaiz
* Urruti
* Ernesto Valverde
* Jesús María Zamora
* Cuco Ziganda
* Ángel Zubieta
* Andoni Zubizarreta

Referencias [editar]

1. ↑ Noticia en "El Diario Vasco" sobre el cambio de nombre promovido por la Federación Vasca
2. ↑ Página de la EFF-FVF (en euskera)
3. ↑ http://unafut.com/downloads/organizacion_reglas_y_estatutos/Estatuto%20de%20FIFA.pdf
4. ↑ Giro abertzale de la selección vasca. Diario El País
5. ↑ La selección vasca caricaturiza a España y Francia. Diario El País.
6. ↑ Miles de personas reclaman en Bilbao la oficialidad de la selección vasca y catalana. Diario El Mundo.
7. ↑ La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad. Diario Gara.
8. ↑ Entrada del equipo Euzkadi en la Enciclopedia Digital Ilustrada del País Vasco "Auñamendi"
9. ↑ Historia de la selección de Euskadi
10. ↑ Los campeones de primera división profesional y de la liga mexicana de fútbol amateur
11. ↑ DEPORTES | Fútbol. Amistoso. La selección de Euskadi golea a Nigeria (5-1) en San Mamés
12. ↑ Deportista Digital: La seleccion de Euskadi cae ante Camerun
13. ↑ Infoeuskadi. Portal del Pais Vasco. Euskadi 0 - Gales 1
14. ↑ ESPNdeportes.com - Euskadi ganó por goleada a la Serbia de Clemente
15. ↑ Fiesta de goles en San Mamés - eitb24.com
16. ↑ La selección de Euskadi convoca a cinco jugadores del Athletic, que juega el sábado contra el Barça DEIA
17. ↑ [1].
18. ↑ Noticia en la página web del diario El Correo
19. ↑ [2]
20. ↑ Maragall e Ibarretxe reclaman selecciones oficiales para Cataluña y Euskadi - 20minutos.es

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 5n69tsFUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Sdfc6r
Volver arriba Ir abajo
NIÑO46
Piloto Oficial Moto Gp
Piloto Oficial Moto Gp
NIÑO46


Mensajes : 735
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 44
Localización : bilbo

FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 3:08 pm

AFICION QUE SIEMPRE ACOMPAÑA A LA SELECCION SE LLAMAN EUSKAL HOLIGANS:
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 212vbz5


FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 351v5gy
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 350446t
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Sxy5w0
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 282hkjd
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL 30kzxqr
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Empty
MensajeTema: Re: FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL   FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
FUTBOLLLLLLL GOLLLLLLLLLLLLLL
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ARTE SOBRE RUEDAS :: DEPORTES-
Cambiar a: